sábado, 21 de mayo de 2011

SESION 5 PRODUCTO FINAL

PRODUCTO FINAL
DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION-PROBLEMA ADECUADAN AL CONTEXTO DEL AULA CON LA INTENCION DE INNOVAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA HISTORIA
ANTECEDENTES

La Guerra de Independencia de México
La lucha por la independencia se gestó a lo largo de los tres siglos que duró la época colonial. La denominación de los peninsulares sobre la mayoría de la población generó una gran inconformidad, que fue capaz de arrastrar al pueblo a la rebelión armada en 1810.

LA INFLUENCIA EXTRANJERA
Al mediar el siglo XVIII, España y sus colonias entraron en contacto con una serie de ideas y transformaciones conocidas con los nombres de Siglo de las Luces o de la Ilustración. En el campo de las ideas, este movimiento pugnaba por transformar el antiguo régimen y organizar de manera diferente el gobierno absolutista imperante en esa época. Asimismo, proponía que otras clases sociales, asumieran responsabilidades de dirección de gobierno.
En Nueva España, intelectuales y sacerdotes leían con avidez los escritos de asuntos políticos, pues esas ideas eran un importante mensaje para la sociedad colonial interesada en la independencia. El pensamiento ilustrado consiguió que algunos criollos como Benito Díaz de Gamarra como principal exponente, comenzaran a considerarse hijos de una tierra que debiera ser soberana, a considerarse descendientes del imperio azteca y, de acuerdo a esas ideas, comenzaran a ver a los indios como iguales.
Por otro lado, los Estados Unidos de América fueron el primer pueblo continente en independizarse de la dominación europea. En 1776, las trece colonias dependientes de Inglaterra firmaron el Acta de su Independencia. Este acontecimiento influyó en el movimiento libertario americano, ya que se constituyó en el ejemplo a seguir por el resto de las colonias del Nuevo Mundo. También las noticias que sobre la Revolución Francesa llegaban a las colonias, ponían en claro a ciertos sectores de la población, que los derechos y principios políticos planeados por los pensadores ilustrados podían lograrse a través de las luchas del pueblo.
Así, paulatinamente, los criollos fueron los principales receptores de las ideas ilustradas, de los principios de la Independencia de los Estados Unidos y de los ideales de la Revolución Francesa. De este grupo se formarían los ideólogos y caudillos de la lucha por la independencia.
CAUSAS INTERNAS
Cuando en 1810 se inicio la guerra de independencia, a través de la cual surgiría México como nación independiente 11 años después, participaron indios, mestizos y castas, todos ellos dirigidos por los criollos de ideas avanzadas, resultado de la lectura de libros llegados de Europa. Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico, las actividades fundamentales (minería, comercio e industria), eran controladas por españoles, en tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecían al margen de tales actividades, servían a la gente acomodada y solo vivían de su trabajo. Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España también generaban un conflicto social; para remediarlo proponían hacer iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de España.
Todo este cúmulo de ideas igualitarias, aunadas a las injusticias de la sociedad colonial, fueron las causas de la lucha independentista.
EL MOVIMIENTO ARMADO
El gobierno virreinal, enterado de que los conspiradores de Querétaro preparaban un levantamiento para principios de octubre de 1810, ordeno arrestar a los principales conjurados, el 13 de septiembre de ese año. El encargado de cumplir la orden fue el propio corregidor don Miguel Domínguez, quien incluso confinó a su esposa en su casa, pero esta logro enviar en secreto un mensajero a sus compañeros en San Miguel el Grande; el emisario, don Ignacio Ramírez, al no encontrarlos en ese sitio, continuo su camino hasta la villa de Dolores en donde, a propuesta del cura Hidalgo decidieron iniciar la lucha.
En la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo liberó a los presos y puso en la cárcel a las autoridades españolas del lugar, llamo a la misa y arengo a la población a derribar al gobierno, hecho conocido históricamente como el Grito de Dolores. Ese mismo día se dirigieron a San Miguel, y en el camino, el cura tomo de la iglesia de Atotonilco la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera insurgencia.
Aunque al iniciarse la guerra solo se contaba con algunos cientos de hombres, en pocos días él ejército insurrecto rebasaba los veinticinco mil elementos. La revuelta se extendió por el bajío donde, armado con palos, hondas, machetes y algunas armas de fuego, el recién formado grupo, tomo sin resistencia San Miguel, Celaya y Salamanca.

Al aproximarse a la ciudad de Guanajuato, se le envió una comunicación a Juan Antonio Riaño, intendente local, exhortándolo a rendirse y a tomar la causa de la independencia, pero él decidió permanecer fiel al gobierno español y resistir en la Alhóndiga de Granaditas, sitio en que se refugiaron los españoles, con sus familias y caudales. La localidad fue tomada a fuego y sangre, y al termina del combate las indisciplinadas masas saquearon, tanto las propiedades de los españoles peninsulares, como las de los criollos ricos.
A los pocos días, el obispo de Michoacán, don Manuel Abad y Queipo, excomulgó a Hidalgo, pero ello no fue obstáculo para que este continuara su campaña. Tomo la ciudad de Valladolid, desde donde se encamino hacia la ciudad de México. En el trayecto, se entrevisto con José María Morelos en la hacienda el Charo, encomendándole extender la insurrección al sur del país.
En la batalla de Monte de las Cruces, cerca de Toluca, Hidalgo derrotó a los realistas dirigidos por Torcuato Trujillo, fuerzas en las que militaba Agustín de Iturbide. Tras su triunfo, él ejército insurgente llegó hasta Cuajimalpa, en las afueras de la ciudad de México; para entonces esta se hallaba consternada ante la derrota del ejercito virreinal y la confusión se había apoderado de todos. Hidalgo, después de permanecer indeciso por varios días, discrepando de la opinión de Allende, inexplicablemente se dio vuelta sin entrar a la capital.
Situación Problema
¿Por qué Hidalgo no entró a la Ciudad de México?

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

HISTORIA

BLOQUE (número/nombre) 2. Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia.
TEMA: 2.2.7 Del autonomismo a la independencia.


SUBTEMAS Contrarrevolución contra la insurgencia

Propósitos Valoren los principios de identidad de libertad y de ciudadanía como elementos que favorecen la vida democrática.

Planeación con la estrategia de Situación Problema

Aprendizaje(s) esperados (s) (según el programa):
Leer fragmentos de textos sobre el pensamiento político de insurgentes y liberales españoles y su influencia en el proceso de independencia.
Conceptos clave: ciudadanía, constitucionalismo, criollismo, fueros, liberalismo,
barroco, neoclásico.

Conocimiento histórico Comparar la sociedad al inicio, desarrollo y después del movimiento de independencia de México, considerando aspectos como la organización política, la estructura social, la organización del territorio, la vida cotidiana a partir de las nociones de cambio, continuidad y ruptura.

Habilidades (procedimientos):
Formular una interrogante que sirva de guía en la búsqueda de información de buscar las causas por las cuales Miguel Hidalgo no entró a la Ciudad de México en diversas fuentes como: textos, pinturas, videos, mapas, canciones, museos, etc.
Relacionar la historia de México con la de otras partes del mundo.
Reconozca la multicausalidad de los procesos históricos.

Actitudes y valores
Señalar que el estudio del pasado nos permite acercarnos críticamente a la información, para comprender los problemas actuales y actuar en la sociedad con responsabilidad.

Aspectos a evaluar
Compare las diversas interpretaciones que se han dado al respecto.
Manejo de fuentes de información.
Valore los elementos históricos utilizados para interpretar los hechos.
Trabajo colaborativo y creatividad.
Participación.

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO:
1 Sesión de 50 minutos
Estrategia didáctica: La situación problema
Seleccionar el tema.
¿Por qué Hidalgo no tomó la Ciudad de México?
RECURSOS DIDÁCTICOS
1.- REVISTA PROCESO. DIRECTOR RAFAEL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, BICENTENARIO: LOS PASOS DE HIDALGO. MÉXICO, JUNIO 2010, FASCÍCULO COLECCIONABLE. 35 pp.
2.- RELATOS E HISTORIAS EN MÉXICO, DIRECTOR SERGIO AUTREY MAZA, LOS MOTIVOS DE HIDALGO. MÉXICO, ENERO 2010. NUMERO 17, 69 -77 pp.
3.- LETRAS LIBRES. DIRECTOR ENRIQUE KRAUZE. EN PADRE INCENDIARIO. MÉXICO, SEPTIEMBRE 2010, NUMERO 141, 14-30 pp. y 40-41 pp.
4.- SIERRA CAMPUZANO, CLAUDIA. HISTORIA 2. EDITORIAL ESFINGE, MÉXICO, 2010, 496 pp.
5.- ARMA LA HISTORIA. SEP., MÉXICO, 2010, 211 pp.
6.- HISTORIA MATERIAL COMPLEMENTARIO. SEP., MÉXICO, 2010, 64 pp.

Ideas previas del profesor.
Diversas opiniones sobre el tema basadas en los textos y comentarios de los integrantes del curso.

Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos.
Organice a su grupo en equipos.
Solicite reúnan información, referente a los subtemas propuestos sugeridos en el programa, en diversas fuentes de consulta:
Revisar textos, revistas, pinturas, periódicos, caricaturas y música para conocer los aspectos, ideas, influencias y personajes del México de inicios del siglo XIX.
En equipos revisen la información recabada e identifiquen las causas o los motivos por los cuales Hidalgo no entró a la Ciudad de México, mediante el análisis de los materiales recabados.

DESARROLLO:
- 2 Sesiones tiempo estimado 110 minutos.

RECURSOS DIDÁCTICOS
-Mapas Históricos, líneas del tiempo, mapas conceptuales, TICS.
-Antología de la unidad didáctica del Bloque 2.
-Diccionario de la Lengua Española, Libros de Texto, Cuadernos de Trabajo
Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
¿Cómo se transformó la vida de México en los primeros años del siglo XIX?
En equipos:
Clasificar y caracterizar las diversas informaciones recabadas en relación con el tema en un cuadro comparativo de doble entrada.
Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación
Elaboren tríptico, noticias, crónicas, dibujos, láminas, etc., donde apliquen los conocimientos adquiridos.

Recaben imágenes alusivas a la época.
Valoren los elementos históricos culturales, políticos, económicos expresados en sus diversas manifestaciones.

De manera grupal.
Organicen una exposición a través de un sociodrama enjuiciando a Hidalgo e integración del tema utilizando las líneas del tiempo y mapas históricos donde caractericen y expresen sus aprendizajes.


CIERRE:
4 sesiones. Tiempo estimado 220 minutos


Presenten los materiales elaborados a la comunidad escolar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada